Científicas de la URJC en en el aula. Hypatia´s Circular Odissey: ¿Cómo sería una misión (análoga) a Marte sostenible? Experiencias de una astronauta análoga en la Mars Desert Research Station

Durante el mes de febrero, con motivo del Día Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se han realizado diferentes sesiones educativas en centros de todos los niveles educativos de la Comunidad de Madrid, tales como el CEIP La Cañada (Fuenlabrada); el IES Siglo XXI (Leganés); el Colegio Público Joan Miró (Móstoles) y el CEIP Miguel Hernández (Getafe).

Los encuentros han proporcionado un espacio para difundir la experiencia de Jennifer García Carrizo como astronauta análoga durante su viaje simulado a Marte en la Mars Desert Research Station (Utah, USA) en Febrero de 2025, así como el proyecto que la investigadora ha realizado: «Hypatia’s Circular Odyssey: The Sustainability of the Hypatia II Mission at the MDRS, Utah, USA«, donde ha explicado cómo la misión Hypatia II integró prácticas de economía circular en la base de investigación.

Organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), XR Lab y el Grupo Ciberimaginario dentro de la iniciativa «Researchers at School» de la Fundación Madri+d y de la Noche Europea de los Investigadores, estos encuentros sirven para inspirar a las nuevas generaciones, para crear referentes femeninos en la ciencia y para que no dejen nunca de soñar con el espacio. Además, estas actividades buscan concienciar desde edades tempranas sobre la importancia de la sostenibilidad, un aspecto fundamental no solo en nuestro planeta, sino también en futuras misiones espaciales. ¡Porque el futuro de la exploración espacial y la sostenibilidad empieza en las aulas! 🌱🚀